Quiénes somos

La Asociación de Usuarios y Consumidores de Información (ASUI) es una entidad sin ánimo de lucro dotada de personalidad jurídica propia, autonomía patrimonial y plena capacidad de obrar. Actualmente está en proceso de constitución.

La misión de la asociación es formar, asegurar y perseguir los derechos de los usuarios y consumidores en el ámbito de la información, asegurando además de su acceso, que sea a datos claros, precisos y fiables, y protegiendo sus derechos en cualquier medio, especialmente en el entorno digital, atendiendo con especial atención al rural. Será aplicable a cualquier naturaleza de información y disciplina.

Nuestros objetivos principales son:

  1. Educación: Fomentar la educación y concienciación de los usuarios y consumidores sobre sus derechos y responsabilidades en uso y consumo de información, mediante programas de formación, talleres y recursos educativos.
  2. Defensa: Defender los derechos de los consumidores ante prácticas injustas o engañosas en el ámbito de la información, incluyendo la publicidad falsa y el uso indebido de datos personales.
  3. Representación: Representar a los consumidores en foros nacionales e internacionales relacionados con políticas de información, y colaborar con entidades reguladoras para mejorar las normativas y prácticas del sector.
  4. Promoción de la Transparencia: Promover la transparencia y la ética en la producción y distribución de información, colaborando con medios de comunicación, plataformas digitales y otros proveedores de contenido.
  5. Investigación y Publicación: Realizar y publicar investigaciones sobre tendencias del mercado de información, impacto de las tecnologías en los consumidores y otros temas relevantes que apoyen la misión de la asociación.
  6. Asesoramiento y Soporte: Ofrecer asesoramiento y soporte a usuarios y consumidores que enfrentan problemas relacionados con el uso de información, incluyendo la mediación y el apoyo legal cuando sea necesario.
  7. Acceso a la Información: Velar por el acceso a la información por los usuarios y consumidores independientemente de su situación económica, su localización o cualquier otra de índole personal.
Scroll al inicio